domingo, 15 de marzo de 2009

EL INTELECTUALOIDE BARATO




He sido una ávida lectora, pero me cuesta un tanto hablar de ello, no suelo dar recomendaciones literarias ni patrocino fanatismos, creo en las conexiones, que son para mi la esencia de las letras. Lo realmente sustancial de la literatura está en lo que el libro te dice a ti y no a más nadie.


Por eso así como hay quienes se conectan con Allan Poe o con García Marquez, hay quienes se conectan con Paulo Cohello, con la biblia o con la revista Cosmopolitan.. y en todos los casos es igualmente valido (entre gustos no hay disgustos... como el que come tierra... ¿no?).


A veces me rio cuando veo a cualquiera leyendo en un lugar publico, en un parque o en una buseta, me pregunto que tan sincero es, si es realmente posible tal abstracción en medio de la realidad... tan sonora... siempre pienso que es una gran actuación, para mí para los demás que se fijan , pero sobre todo para él mismo. El y yo lo sabemos, el libro, peor que una AK-47, absolutamente poderoso...

Puedo entender de primera mano cuan útil es la lectura para el espíritu y cuan incomodo puede ser aveces para el resto.

En un mundo donde la imagen es cada vez mas importante , la mirada en lontananza, las gafas y el libro en mano es la fuerte representación de los intocables. El "parecer" es muy efectivo, he visto hombre vacíos con bolsos llenos de libros, mujeres de bellos discursos repletos de nada, charlatanes viviendo mundos ilusorios y me di cuenta de que lo que funcionaba en todos los casos era el estar convencido y con eso convencer a los demás.

Me río luego cuando me veo a mi misma envuelta en profundas discusiones pro artísticas, es tan .. inadecuado, la literatura es tan personal e intima que hacerlo es casi insultante.... De repente el intelectualiode barato que llevanos dentro sale a relucir (espero que alguien se atreva a negarlo), citas, hablas y rebuscas... Odio eso!!! Aun mas que el no poder evitarlo...

Pero entonces me veo sentada en esa conferencia, con aspecto de "no me lo puedo creer", en silencio, esperando que un hombre de actitud despectiva se siente a hablar de libros (nada más aburrido que eso!!!). El hombre de 50 años, que escribe desde los 10, publica desde lo 15, con 3 maestrías y 20 libros en su haber,y así, con sus gafas, libro en mano y su mirada en lontananza; habla de algo así como los libros que hay que leer antes de morir, de Proust, de Joyce, de VIctor Hugo, de todo eso que no se si es actuación o broma...

Toda la disertación parecía tratar de un mundo alterno, como de otra dimensión donde las bibliotecas estaban atestadas y los pleonasmos son delitos. Allá muy arriba... o tal vez muy abajo, donde al final de cuentas a nadie le importa. Entonces salgo agobiada por la presión de la realidad...

El conocimiento no esta ahí... La historia no la hacen los grandes hombres... Crecí con la idea de que el conocimiento no está solo en leer un autor de nombre ilegible sino también en la letra de las champetas.

La literatura esta ahí y va a estar ahí siempre, pero siempre inutil en el sentido material, duelale quien le duela.

Es linda por que abstrae, engaña y apasiona,pero es un espejismo para aquellos desafortunados que no vivimos de ella...

Es raro lo que se puede escribir, luego de hablar por tres horas con el estomago vacío con el charlatan mas grande del mundo... Esto, para él y para todos los que piensan equivocadamente que tener gafas los hace interesantes.


PSS.. Hey, no creo que haya libros que debas leer antes de morir, solo no mueras sin leer alguno... el que sea... si en algo creo es en eso...

sábado, 7 de marzo de 2009

RELATO DE UNA MODERNIDAD QUE NUNCA NOS LLEGÓ




En estos días me cuestionaba sobre lo fantástico que resulta vivir en el siglo XXI, tomando leche deslactosada, café descafeinado, con cajeros electrónicos y escribir en un blog ... En qué momento todo se volvió tan diferente?????... o tan moderno????....
Mientras en 1918, los estudiantes de Córdoba en Argentina, lograban imponer un nuevo ideario de lo significaba universidad y ser universitario, la mitad de la población del continente era analfabeta... lo anterior, signo de la contradicción latino americana.

Nos hemos acostumbrado a mencionar el termino moderno cada cinco minutos, para señalar lo que nos parece que puede representar un triz de diferencia frente a los fenómenos tradicionales: el edificio moderno, la blusa moderna, la canción moderna, y toda clase de parafernalia que se inventa la industria cultural para hacernos parecer "modernos". Lo cierto es que lo moderno está sobre valorado hoy, sus acciones crecen vertiginosamente en el imaginario de los ciudadanos que pretenden encontrar en él, la vía de escape del tercer mundo.

Establecer que tan moderna es Colombia o Sur América parece una intención impertinente. Desenmascarar la falsaria de Bill Gates y los grandes edificios es algo que no nos interesa en el tercer mundo. Sin embargo si hacemos el ejercicio de auto reflexión, encontramos que vivimos en el "estado del disimulo", que sugiere que tener metro, trans Caribe y un mundial de fútbol sub 20 es modernidad, cuando en la otra orilla encontramos, un país con pobreza en alto porcentaje, desempleo creciente y conflicto interno.
La crisis de una modernidad que nunca nos llegó, eso es lo que tenemos. Lejos de los objetivos emancipadores, renovadores y democratizadores de la modernidad, alcanzamos economías dependientes, baja inversión social y educativa y desigualdad.

Nuestro gobierno, representa un claro ejemplo de un compromiso superfluo con la modernidad , la cual se identificó erróneamente, con neo liberalismo, y privatización y eliminó el factor humano que en teoría se defendía.
Así, el capitalismo subordinó a la democracia, la carrera armamentista a la educación y el consumismo al arte y el compromiso social.

La iglesia incide en las decisiones del estado, media procesos, opina y condena (no solo espiritualmente), pero lo peor su utilidad política es debatida en las universidades.

Tenemos una guerrilla arcaica y desequilibrada que cree en el ejercito bolchevique.
Nuestra oferta educativa se reduce en algunos sectores al la lastima de países desarrollados, ONG¨s o en mejor de los casos , a lo poco que el estado pueda dar.

Tristemente ya no nos escandaliza la palabra masacre o genocidio.

Inexplicablemente somos productores primarios y nuestros niños mueren de hambre.
La cultura y el arte luchan por salir de los museos y algunos artistas por salir de los barrios marginales.

Pero nuestros cantantes (lo más moderno que tenemos, por cierto, por que habitan y se mueven libremente en el ámbito de lo masivo), ganan Grammys, MTVs, cantándole al sexo, a la abundancia y al derroche como paliativo para todo lo anterior.

No somos modernos, somos ilusos. Llevamos a cuestas un pasado de colonia y esclavitud, un presente con una realidad que se nos hace extraña al ver la televisión o al entrar al facebook (o al escribir en un blog), por que empezamos a creernos el cuento de que somos modernos.

Y el futuro... ni hablar de él. Terminator(lo que para mi como hasta lo 15 años fue símbolo de todo lo moderno) me enseñó el NO FATE, no hay destino, solo lo que nosotros hacemos, decía Sarha Connor, pero después vino THE RISE OF THE MACHINES, y todos sabemos o que pasó.

Evidentemente el futuro está en olvidar ese pasado remoto y vivir un presente consiente y por que no contestatario. Construir lo que no tenemos y con un poco de suerte, nadie terminara oprimiendo el botón, como en los 80s temían Miguel Mateos y los Prisioneros.




domingo, 1 de marzo de 2009

PORQUE SOMOS LO QUE NO SOMOS


En el sigiloso devenir del tiempo, he descubierto la clave de una existencia un tanto problemática, pero aún mas atrevida. Aunque no lo crean, complicarme la vida, ha sido lo más sencillo que he hecho y a lo que prefiero dedicar mi tiempo...

Unas cuantas palabras para definirme : soy feliz siendo breve, pero nunca lo logro...
preguntarme quien soy para donde voy no implica para mi ningún conflicto existencial, al contrario, me es placentero, por que sencillamente soy lo que no soy...

No creo en espantos, en el horóscopo o en las energías. No creo en la magia ni en la gente adinerada, en el 80% de los hombres y el 90% de las mujeres, en el destino, en las religiones y los religiosos, en la salida fácil, en la modestia, en los milagros, en la derecha, en lo que ven mis ojos, en mis sueños y después de un tiempo para acá en mis presentimientos y corazonadas, terminé por explicarlos como simples coincidencias, en mi siempre se equivocaron.

No soy del tipo de buena ciudadana que cede el puesto en la buseta, pero pago mis impuestos. No doy limosnas, no voy a misa ni compro en rebajas. Prefiero el vino y mis amigos se cuentan con una mano.
Jamás he gritadom ami madre, pero como a todos, ganas no me han faltado. Nunca he peleado por nada ni por nadie y odio el reggaeton.
Me gusta la história y la literatura, y desde pequeña he sentido una extraña atracción por los mapas; no en hacerlos, solo en verlos, pues para mi, el sentido de la ubicación es esencial.
Me entristece la selección Colombia, me alegra leer Semana, me inquieta José Obdulio Gaviria y me fascina León de Greiff.

Mi nombre es lo de menos, la gente cree conocerte solo porque lo sabe, pero si quieren engañarse soy Tana... soy tan vieja como el mundo que vi al nacer... solo me siento ocupada en la ociosidad de la noche... bla bla bla.

Take it easy... franqueo los limites de la cordura... no es que viva en la desvanecida nube de la incertidumbre, solo acepto que de vez en cuando es mejor llevarse una sorpresa que, que vivir en el aburrido mundo de las verdades incólumes.
Mis dudas ya superaron la pregunta sibre la realidad material del mundo, se que vivo y respiro, solo me preocupo de que mi existencia no de reduzca a a gastar oxigeno, que mi tiempo sea una secuencia de circunstancias y no de numeros que se repitan al llegar al 59, tan intensos como para vivir , como el saxofonista de Cortazar,15 minutos en un minuto y medio.
Lo que creo y lo que pienso, tan extraño y tan común aveces, tan mío y tan de cualquiera, de una colombiana que se cansó de creer . por que eso siempre resultó mas fácil, y por lo tanto sospechoso.